4 feb 2011

Resureccion de Carnaval.

El sol salía de noche,
los muertos huían de sus sepulturas,
cualquier bufón era rey,
el manicomio dictaba las leyes,
los mendigos eran señores
y las damas echaban llamas.
Y al final, cuando llegaba el miércoles de ceniza, la gente se arrancaba las máscaras, que no mentían, y volvía a ponerse las caras, hasta el año siguiente.
En el siglo dieciséis, el emperador Carlos dictó en Madrid el castigo del carnaval y sus desenfrenos: Si fuera persona baja, cien azotes públicos; si noble, lo destierren seis meses...
Cuatro siglos después, el generalísimo Francisco Franco prohibió el carnaval en uno de sus primeros decretos de gobierno.
Invencible fiesta pagana:, cuanto más la prohibían, con más ganas volvía.

E. Galeano.

Y te juro hermano, que los que vivimos el Carnaval Montevideano, nos arde el pecho cada Febrero, sentimos que Momo nos llama a nuestra tierra, a romper lonjas, gargantas y a festejar su regreso. Por que bien sabemos que no existe Luna mas caprichosa que la carnavalera en Febrero.
Y estemos donde estemos, siempre, pero siempre en Febrero, vamos a querer estar en el Velodromo, en Malvin, en Tres Cruces, en Defensor Sporting, en el querido Teatro de Verano. En nuestro Montevideo.

1 comentario:

  1. es imposible decir en voz alta "invencible fiesta pagana" sin que se ensanche el pecho. Grande Galeano! Bienvenido carnaval !!!
    (Flor)

    ResponderEliminar